Kurt Klaus es un mítico relojero conocido por el calendario perpetuo que desarrolló para IWC en la década de 1980. Con más de cuatro décadas en IWC, Klaus contribuyó en gran medida a muchas otras innovaciones.
Nacido en St.Gallen en 1934, Kurt Klaus comenzó su carrera dentro de IWC en el año 1957 como relojero. Entre los años 1970 y 1999 trabajó en el desarrollo y construcción de prototipos para nuevos movimientos. Ahí es cuando diseño su, ahora ya legendario, calendario perpetuo.
Cuando la industria relojera suiza se vió afectada por la tecnología del cuarzo, mucha gente dudaba del futuro de los relojes mecánicos. Kurt Klaus fue asignado por IWC al desarrollo de las complicaciones para los relojes de bolsillo. Su creación debutó en la Feria de relojes de Basilea de 1985. Era el cronógrafo con calendario perpetuo Da Vinci Ref. 3750.
Este calendario solo constaba de 81 piezas y todas sus indicaciones podían avanzar simplemente girando la corona, una total novedad. El programa mecánico, además de reconocer las distintas duraciones de los meses, insertaba automáticamente un día bisiesto hasta el año 2100. “Nunca nadie había construido un calendario perpetuo tan ingeniosamente sencillo en su diseño, fácil de operar, sin concesiones en calidad y eficiente de ensamblar.” Comenta la marca.
La firma de Kurt Klaus
A lo largo de los años, el relojero suizo siguió desarrollando y perfeccionando su calendario. Colaboró con el lanzamiento del mítico Calendario Perpetuo Portugieser en 2003 y tuvo un rol esencial en el diseño del Calendario Perpetuo Da Vinci Digital Fecha-Mes de 2009.
Otras creaciones como el mecanismo de «ratrapante», modulo de hora mundial y medidor de profundidad mecánico para los relojes de buceo también cuentan con la firma de Kurt Klaus.
Después de jubilarse en 1999, Kurt Klaus no deja de ayudar y apoyar a sus compañeros de la manufactura IWC y es un invitado recurrente en los eventos más importantes de la industria relojera a nivel mundial.
Como anécdota, Kurt Klaus debutó en las redes sociales con una divertida campaña llamada “Un reloj Inteligente – y medio” donde hubo varios clips cortos del relojero entrando en una tienda de relojes inteligente y exponiendo ingeniosamente sus debilidades.