A finales de noviembre conocimos importantes y esperados cambios en la cúpula directiva del Grupo Richemont, y con ellos, y como consecuencia, sabíamos que vendrían otros cambios en las propias marcas. Y esto es lo que ha ocurrido en la dirección general del Grupo, que da paso a una Junta Directiva a la que saltan Jérôme Lambert y Georges Kern, y en emblemáticas firmas como Montblanc, IWC, Piaget, Vacheron Constantin y Jaeger-LeCoultre, que afrontan un periodo de cambios.

La crisis que azota el sector y que ha repercutido de manera importante en el Grupo Richemont, a pesar de los resultados al alza registrados en el último trimestre del año pasado (+5% de facturación), ha sido el detonante de unos cambios “necesarios” en la cúpula del Grupo, en opinión de los accionistas. Cambios que Johan Rupert, presidente de Richemont, ha anunciado en estos días y que entrarán en vigor el 1 de abril, cuando comienza el año fiscal del grupo.

RICHEMONT Johann Rupert

La salida de Richard Lepeu, como director general del Grupo, y de Gary Saage, director general de finanzas, ha acabado con la Dirección General y ha dado paso a una Junta Directiva. Una Junta a la que ascienden Jérôme Lambert y Georges Kern, hasta ahora máximos responsables de Montblanc e IWC, respectivamente. Kern se encargará de la dirección de relojería, marketing y área digital, mientras Lambert será el director de operaciones, responsable de los servicios centrales y regionales, además de las marcas que no son de joyería y relojería.

Grupo RICHEMONT Jerome Lambert

Tanto Lambert como Kern sonaban desde hace tiempo como candidatos a la dirección general del Grupo, por lo que sus nombramientos no parecen sorprender a nadie, aunque sí quizá las tareas asignadas a cada uno de ellos. Lo que sí sorprende es la salomónica decisión de Rupert al dividir en dos áreas la dirección general y sus responsabilidades.

Grupo RICHEMONT Georges Kern

A esta reestructuración le siguen importantes cambios en las cúpulas de varias marcas del Grupo y no sólo en las dos firmas de las que proceden los nuevos miembros del comité directivo. Así, con fecha 1 de abril entrará en vigor el nombramiento de la primera mujer al frente de una marca de Richemont. Chabi Nouri, hasta ahora directora de ventas y marketing de Piaget, será la nueva CEO de esta firma, en sustitución de Philippe-Leopold Metzger, que se jubila.

Grupo RICHEMONT Chabi Nouri y Nicolas Baretzki

En lo que a Montblanc e IWC se refiere, Nicolas Baretzki, hombre de confianza de Jérôme, primero en Jaeger-LeCoultre y posteriormente en Montblanc, será el nuevo CEO de la marca alemana. Por su parte, Christophe Grainger-Herr, director internacional de ventas de IWC, será el nuevo CEO de la marca de Schaffhausen. Ambos puestos serán efectivos desde el 1 de abril.

Grupo RICHEMONT Christophe Grainger-Herr y Georges Kern

También en Vacheron Constantin habrá nuevo CEO. Louis Ferla, hasta la fecha director de ventas y marketing de la casa ginebrina, releva a Juan Carlos Torres, no se retira del todo y permanecerá como presidente no ejecutivo de la marca.

Grupo RICHEMONT JC Torres y Louis Ferla

En Jaeger-LeCoultre los cambios son de mayor calado. Sin esperar al 31 de marzo, Daniel Riedo, abandona definitivamente la marca y el grupo, como lo hace también el hasta ahora director de comunicación y marketing, Laurent Vinay. Georges Kern asume, por el momento, el puesto de CEO interino, y Geoffroy Lefebvre, responsable de operaciones de Vacheron Constantin hasta ahora será el director general adjunto. También Dunhill cuenta con nuevo CEO. Procedente de Burberry, Andrew Maag es, desde enero de este año, el máximo responsable de la marca británica.