El artista internacional Daniel Buren ha creado la obra L’Observatoire de la Lumière compuesta por velas de colores que recubren el edificio de la Fundación Louis Vuitton. Esta iniciativa artística consolida el apoyo de la Fundación Louis Vuitton a la creación contemporánea.

L’Observatoire de la Lumière (Daniel Buren), vista nocturna

Ha sido el edificio de Frank Gehry y su curiosa arquitectura la que ha servido de inspiración al artista nacido en Francia en 1938. El resultado llama la atención a partir de una diversificada variedad de filtros de colores -12 velas formadas por 3.600 piezas de cristal- combinadas con rayas blancas y negras perpendiculares al suelo. Un total de 13 colores que toman formas cambiantes que aparecen y desaparecen dependiendo de la hora del día y de la estación. Este juego cromático ilumina la Fundación Louis Vuitton.

L’Observatoire de la Lumière (Daniel Buren)

Conocido por el uso de la “herramienta visual” –alternancia de rayas verticales de 8,7 cm de ancho en blanco con otros colores- Daniel Buren (Francia, 1938) cambió la pintura que practicaba en los años 1960 por el trabajo en el espacio y el contexto. Desde entonces crea obras para un espacio concreto creadas in situ para un espacio público, un museo o una galería de arte.

Bernard Arnault, Presidente de la Fundación Louis Vuitton: “Daniel Buren ha diseñado un proyecto grandioso, pertinente y encantador, como resultado de un dialogo real con Frank Gehry y su edificio. Su trabajo responde de forma magnífica a la arquitectura, en línea con su enfoque, que se remonta a la década de los 70, apostando por la conjunción de colores, transparencias y luz.”