Omega vs Panerai o, lo que es lo mismo, Emirates Team New Zealand (ETNZ) vs Oracle Team USA. Inicialmente Challenger y Defender, respectivamente, en la 35ª Copa América. Pero el duelo se ha dirimido a favor de Omega y esos términos se han invertido. Y es que el ETNZ ha sido el ganador de esta competición disputada en aguas de las Bermudas, convirtiéndose así en el Defender de la prestigiosa copa de las cien guineas para el próximo enfrentamiento.
Panerai, que se vincula por primera vez a la reina de las competiciones de vela, patrocina al equipo norteamericano para el que ha creado una colección de tres relojes: un Luminor 1950 3 Days Chrono Flyback Automatic en cerámica de 44 mm, un Luminor 1950 Regatta 3 Days Chrono Flyback Automatic en titanio de 47 mm, y un Luminor Marina 8 Days en acero de 44 mm.
Cada uno de estos relojes es una edición especial de 200 ejemplares por modelo, y, en todos ellos, en el fondo, en titanio o en acero, aparece grabado el logo del Oracle con la inscripción “35th America’s Cup” y el dibujo en relieve del legendario trimarán de este equipo que defiende el título.
Panerai es también reloj oficial de esta Copa América con un reeditado y personalizado Luminor Marina 1950 3 Days Automatic con los colores y el logo, la mítica jarra de las cien guineas, de esta célebre competición deportiva que tiene ya siglo y medio de vida. Es una serie limitada de 300 ejemplares con caja de acero de 44 mm de diámetro.
Panerai patrocinaba también en las regatas previas al Softbank, el equipo japonés y primer challenger asiático, que fue derrotado. Para el team nipón, la casa italiana creó una edición especial de 150 ejemplares de su Luminor Marina 1950 3 Days Automatic con caja de acero de 44 mm.
Omega, por su parte, patrocina, desde hace más de 20 años, al equipo “kiwi”, es decir, al Emirates Team New Zealand (ETNZ), para el que ha creado en esta ocasión dos relojes. El Speedmaster X-33 Regatta, con caja de titanio y una combinación de funciones analógicas y digitales que incluye la función regata y una serie de alarmas, es el que llevarán cada uno de los miembros de la tripulación. El fondo de la caja es doble, con una lámina acústica interna para la transmisión del sonido de las alarmas.
El fondo externo lleva estampado en el centro el logo del ETNZ y grabados “Challenger for the 35th America’s Cup“ y “X-33 Regatta“, además del número de la edición limitada (2.017 ejemplares).
El otro reloj Omega para el equipo kiwi es un Seamaster Planet Ocean “Deep Black” Master Chronometer con caja de cerámica negra de 45,5 mm y bisel cerámico con escala de inmersión LiquidMetal sobre el que destacan los 15 minutos de la cuenta atrás para la salida, en caucho azul y rojo.
La esfera es también de cerámica negra cepillada con índices en oro blanco y un aro GMT que indica día y noche. En el fondo se aprecia el logo del Emirates Team New Zealand en rojo y rodeado por la frase “Challenger 35th America’s Cup”.