Con una impresionante puesta en escena en los jardines del emblemático y barroco Palazzo Colonna, Bvlgari presentó en su ciudad natal su nueva colección de alta joyería Barocko, un colorista y sofisticado canto a la alegría, la vida y la belleza.

El color y las formas barrocas definen la colección de alta joyería Barocko

Roma y el emblemático Palazzo Colonna fueron el escenario elegido por Bvlgari para presentar su más reciente colección de alta joyería Barocko. Haciendo honor a su nombre, Barocko es una interpretación contemporánea, sofisticada y creativa de aquel movimiento cultural, artístico y arquitectónico que conocemos como Barroco y que floreció en Europa entre finales del siglo XVI y principios del XVIII

El barroco romano

Fiel representante del Barroco en Roma es precisamente el Palazzo Colonna, cuya construcción duró cinco siglos y hoy es uno de los más grandes, antiguos y mejor conservados palacios privados de la Ciudad Eterna. Siempre en manos de la familia Colonna, su interior es una auténtica joya barroca. Y es que en el siglo XVII, los Colonna contrataron a destacados artistas de la época como Gian Lorenzo Bernini, Antonio del Grande, Carlo Fontana o Paolo Schor.

En la magnífica Galería Colonna se celebró la cena de gala, donde el chef dos estrellas Michelin Emanuele Scarello preparó un delicioso menú en sintonía con el mundo de Bvlgari y su vínculo con el Barroco.

Nieves Álvarez, Ester Expósito y Jon Kortajarena en la fiesta Bulgari Barocko en Roma (Photo by Daniele Venturelli/Getty Images for Bulgari)

El evento contó con la presencia de celebridades como Naomi Campbell, Jon Kortajarena, Matt Dillon, Tina Kunakey, Kitty Spencer, Nieves Álvarez, Poppy Delevingne, Esther Expósito, Alejandro Speitzer, etc. La orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, una de las más antiguas del mundo, puso un brillante y musicalmente barroco final. 

Un atrevido enfoque

Pero antes de todo esto, el espléndido jardín del Palazzo fue escenario de un desfile de modelos luciendo piezas de la nueva colección. Una colección exclusiva llena de color y formas vanguardistas que celebra la vida, la alegría y la belleza “con un enfoque atrevido y valiente de la alta joyería”, explica la marca. 

Una vez más, Bvlgari encuentra la inspiración en su Roma natal. Esta vez la extravagancia barroca de la ciudad resuena en la exuberancia de esta colección de piezas únicas en un equilibrio perfecto de ostentación y refinamiento atemporal.

Piezas que juegan con las luces y las sombras dando una sensación de movimiento, lujo y elegancia a la vez. “Motivos arquitectónicos barrocos, las líneas curvas de los adornos del siglo XVI e incluso las impredecibles variaciones de la naturaleza se funden con elementos más lineales y minimalistas para alcanzar la estabilidad absoluta entre lo grandioso y lo esencial”, dice Lucia Silvestri, directora creativa de joyería de Bvlgari

Modelos en pasarela en el jardín del Palazzo Colonna de Roma (Photo by Daniele Venturelli/Getty Images for Bulgari)

Juego de luces y sombras

En opinión de la propia marca, la pieza que mejor define la colección Barocko es el collar Lady Arabesque. Esta exuberante joya “rinde homenaje a la estética barroca con la distintiva paleta de color de Bvlgari”. En este sofisticado y seductor collar, zafiros rosas y violetas de Sri Lanka combinan con diminutas turmalinas de Paraíba, esmeraldas y diamantes con forma de gota y redondos para crear una divertida fantasía de rizos barrocos. 

El collar Lady Arabesque rinde homenaje a una estética puramente barroca cargada de arabescos

Otra interesante pieza es el denominado collar Rosso Caravaggio, “que mezcla un aire vanguardista con sofisticación atemporal”. Sin duda una de las más complejas joyas de la colección, en la que se invirtieron más de 1.500 horas de trabajo. En un magnífico juego de luces y sombras, en el que destaca un rubí de 10 quilates procedente de Mozambique, su nombre es un tributo al propio Caravaggio y su peculiar estilo artístico. Paradigma de la versatilidad moderna, el Rosso Caravaggio esconde un sofisticado mecanismo que permite separarlo y convertirlo en dos collares individuales. 

Homenaje al artista del mismo nombre, el collar Rosso Caravaggio es una de las más destacadas piezas de esta colección

La Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, ubicada en la Piazza Navona, inspira el brazalete de diamantes Serpenti Spell. Más de 500 horas de trabajo fueron necesarias para crear esta espléndida pieza en la que una etérea serpiente, motivo omnipresente en la estética barroca y símbolo icónico de Bvlgari, es la brillante protagonista. 

Los arabescos del tiempo

También la relojería tiene su representación en Barocko. Tres nuevos relojes expresan la opulencia de la Ciudad Eterna, transmitiendo un mensaje de alegría y optimismo. Como en las joyas, los relojes reflejan vibrantes colores y extraordinarios efectos de luz gracias a la utilización de múltiples piedras preciosas de distintas tallas y procedencias. 

Los relojes Lady Arabesque y Octo Roma Arabesque forman un conjunto con el collar Lady Arabesque

Sin duda el más llamativo y exuberante es el reloj secreto denominado Lady Arabesque, que forma un exquisito y alegre conjunto con el collar del mismo nombre. Acompaña al conjunto el reloj Octo Roma Arabesque, un tourbillon esqueletado extraplano con movimiento manufactura de carga manual. 

Conviene recordar que los arabescos son una figura arquitectónica clave durante el Barroco, una piedra de toque del eclecticismo romántico que definió las iglesias y los palacios de la época. 

La tercera creación relojera de esta colección, también un reloj secreto, es el denominado Serpenti High-Jewellery Baroque Pearls. Inspirado en la teatralidad del Barroco, evoca las perlas y los encajes que adornaban las vestimentas femeninas de la época y daban a los diseños una sensación de complejidad.

El reloj secreto Serpenti Barocko se inspira en la teatralidad del Barroco