Reconocido con cuatro patentes y con una esfera de diseño único, Breguet Marine Hora Mundi es un espectáculo para la vista.

Fiel heredera de las cualidades que el relojero Abraham-Louis Breguet estableció como fabricante de cronómetros para la Marina francesa, la colección Marine se enriquece ahora con un nuevo modelo: el Marine Hora Mundi 5557. Tres años de desarrollo han sido necesarios para que el Hora Mundi de Breguet viera la luz. Su éxito fue inmediato y rotundo. Y no es de extrañar, ya que, por sus proezas técnicas y estéticas, fue galardonado con cuatro patentes. 

Viajar en un clic

Ahora, esta práctica y sugerente complicación se suma a la renovada colección Marine con este nuevo modelo que la manufactura acaba de presentar y que estos días llega a nuestro país. La principal característica de este Hora Mundi es, sin duda, su doble huso horario de cambio instantáneo y fácil manejo, ya que se activa con el pulsador situado a las 8h y la corona a las 3h. 

Pero, ¿cómo funciona realmente el cambio instantáneo? “Tras determinar la primera ciudad, la hora y la fecha, el propietario del reloj solo tiene que ajustar la segunda ciudad, explica la marca. El mecanismo interno calcula entonces automáticamente la hora y la fecha gracias a su sistema de levas, martillos y un diferencial integrado”.

De este modo tan sencillo, y gracias a su mecanismo de memoria, con un simple clic, se puede viajar de un extremo al otro del planeta sin interferir en el preciso funcionamiento del reloj. Es como un juego de perspectivas. 

Un espectáculo visual

Pero, además, este Hora Mundi es todo un espectáculo visual gracias al diseño único de su esfera. Sus distintos materiales -oro guilloché a mano y cristal de zafiro metalizado- y la superposición de sus diferentes placas hacen que sobre la esfera aparezca una fascinante interpretación del mundo. 

En la primera base de oro, las olas guillochés realizadas a mano rompen contra las orillas de los continentes. El fondo soleado de la esfera, de un color azul abismal, da a los motivos en forma de olas, característicos de la colección, una sensación de movimiento permanente. Una placa adicional de zafiro forma los meridianos metalizados.

Los continentes están revestidos con un tratamiento satinado horizontal y sus litorales aparecen sutilmente perfilados con un borde metálico de color turquesa. Finalmente, un realce exterior sirve de soporte a los distintos elementos de la esfera. El resultado es una hermosa y exclusiva esfera de gran profundidad que necesita varias semanas de trabajo de los maestros artesanos de la manufactura para su completa realización.

Un detalle de especial dificultad y que requiere una gran experiencia es el acabado satinado del zafiro. Esta técnica, patentada ahora por Breguet y que permite conseguir una decoración regular en zonas muy concretas, nunca se había realizado antes. 

El globo terráqueo en 2D

No cabe duda de que el diseño de esta esfera es realmente único. Así, en lugar de representar los tres continentes diferentes que aparecían en el Classique Hora Mundi, “consideramos que era apropiado que el Hora Mundi Marino tuviera una interpretación diferente del mapa del mundo para dar la impresión de la curvatura del globo”, explican los relojeros de la casa.

Lo cierto es que el globo no está completamente representado. La idea de los relojeros era proyectar un mapa del mundo en 2D sobre una esfera para obtener una impresión curva. De este modo se podría representar el máximo de continentes que si se hubiera hecho una representación en 3D pura para el globo terráqueo habrían estado ocultos. “Por ejemplo, Australia y el oeste de los Estados Unidos no habrían sido visibles”, explican los relojeros. 

Otro detalle curioso es que Suiza se ubica en el centro de este peculiar mapamundi.

El cálido dorado del sol y el misterioso halo de la luna

A todo esto hay que añadir una perfecta legibilidad que no se ve perturbada en absoluto por la estética particular de cada una de las indicaciones de la esfera. Y es que, como explica la propia marca, “el lujo está en los detalles”. Así, tanto las agujas de las horas y de los minutos como los índices, hacen gala de un material luminiscente que permite ver la hora en la oscuridad. Situados a las 4h, el sol y la luna están martillados a mano para aportar un mayor realismo. Y para marcar claramente la diferencia entre uno y otra, el sol se adorna con un cálido oro rosa mientras la luna, bañada en rodio, se dota de un halo gris misterioso. 

Indicada en una ventanilla bajo las 12h, la fecha se indica mediante una aguja retrógrada que complementa el sistema del calendario. Es una aguja cuya extremidad termina en forma de U, lo que permite rodear la fecha del día, facilitando su lectura. 

Un detalle importante de esta aguja es su acabado, realizado con un ligero tratamiento adulzado, para el que se ha utilizado una antigua decoración relojera actualizada que le da un efecto mate y brillante a la vez. 

En una ventanilla situada a las 6h aparece la indicación de las ciudades correspondientes a los distintos husos horarios. El lugar preciso de la hora que se quiere consultar aparece señalado por un ancla. 

Módulos patentados

De generosas proporciones, la caja del Marine Hora Mundi 5557 tiene un diámetro cercano a los 44 mm y un grosor de 13,8 mm. Realizada en oro blanco o en oro rosa de 18 quilates alberga el calibre 77F1. Se trata de un movimiento mecánico de carga automática con escape de silicio, un volante que oscila a una frecuencia de 4 Hz y una reserva de mucha de 55 horas. 

Pero la gran ventaja de este calibre son sus módulos adicionales patentados, que incluyen los mecanismos con doble huso horario, la visualización del segundo huso horario, la rueda de memoria programable y reprogramable, y la visualización día/noche por aguja. 

El fondo de cristal zafiro decorado permite admirar buena parte de este gran calibre, decorado con Côtes de Genève, guilloché y acabados acaracolados. El reloj se completa con una correa de piel, de caucho o un brazalete de oro.

Estamos, sin duda, ante una extraordinaria pieza lista para recorrer el mundo.

Breguet Marine Hora Mundi

Ficha técnica

Movimiento: 
  • Automático, calibre 77F1 con 384 componentes.
  • Escape de áncora en línea invertida, asas de áncora, rueda de escape y espiral plana de silicio.
  • Frecuencia de 28.800 alternancias/hora (4 Hz).
  • Reserva de marcha de 55 horas.
  • Funciones de horas, minutos y segundos, calendario, doble huso horario e indicación día/noche. 
Características:
  • Caja de oro blanco o rosa de 18 quilates, con un diámetro de 43,9 mm y un grosor de 13,8 mm.
  • Esfera azul soleada con guilloché realizado a mano y placas de zafiro.
  • Hermético hasta 100 metros. 
Brazalete: 
  • Correa de piel, de caucho o armis de oro.
  • Hebilla desplegable de triple hoja. 

Precio: 75.000 € con correa de piel o de caucho y 98.200 € con brazalete de oro.