Presentado hace un par de años por primera vez con esfera de esmalte Grand Feu blanca, el sobrio y minimalista Classique Tourbillon Extraplano Automático opta ahora por una elegante esfera de color azul oscuro, realizada también con la ancestral y muy apreciada técnica del esmalte Grand Feu. Una esfera creada íntegramente en el taller de esmaltado que Breguet posee en su manufactura de la Vallée de Joux.

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Automatique 5367PT, vista trasera

Entre los nuevos relojes que Breguet presentará a lo largo de este año destaca, como no podía ser de otra manera, un tourbillon, gran especialidad de esta histórica manufactura fundada en 1775. Se trata del Tourbillon Extraplano Automático 5367PT, realizado en platino e incluido en su colección Classique Grandes Complications. Un elegante y muy equilibrado reloj que este año se engalana con una esfera azul marino realizada en esmalte Grand Feu. Una técnica que la manufactura utilizó por primera vez en su línea Grandes Complicaciones en 2018 con su esperado tourbillon automático extraplano, en esa ocasión con esfera blanca tanto en su versión en platino como en la de oro rosa.

El esmaltado fue, sin duda, una técnica muy apreciada por el genial relojero Abraham-Louis Breguet, que en su afán revolucionario cambió por completo la estética de sus relojes, liberando la esfera de decoraciones recargadas y superfluas.

Es precisamente en homenaje al gran relojero que Breguet ha elegido una esfera en esmalte Grand Feu para su tourbillon extraplano, de apenas 7,45 mm de grosor. Una esfera que se realiza en la propia manufactura, concretamente en el taller dedicado en exclusiva al esmaltado.

En este nuevo modelo, Breguet vuelve a interpretar el tourbillon, que, gracias a la sobriedad y el minimalismo de la esfera Grand Feu, atrae todas las miradas. Así, intencionadamente, la información se reduce a lo esencial sin mermar un ápice la belleza de un gran reloj. Y es que, al contrario que en la referencia 5377 presentada en 2013, esta edición con esfera azul del tourbillon extraplano automático de 2020, como ocurría en la de 2018 con esfera blanca, no lleva indicador de reserva de marcha. Sobre ella destacan, además del tourbillon, estrella principal, las cifras árabes y las agujas tipo Breguet “pomme” caladas y la firma Breguet.

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Automatique 5367PT, detalle esfera

El arte del esmaltado

Considerado uno de los más hermosos oficios artísticos de la relojería tradicional, el esmaltado requiere de un gran rigor, paciencia y dominio técnico al alcance sólo de los más expertos artesanos. Artesanos que, al terminar el afinado y la limpieza, aplican el esmalte húmedo sobre la esfera de oro con un pincel formando una capa fina y regular, que se calienta en el horno a más de 800º. Para lograr un buen resultado final es necesario aplicar varias capas de esmalte, hasta alcanzar el color deseado. Por ejemplo, para esta conseguir el azul profundo de la esfera de este Classique Tourbillon Extraplano Automático los artesanos de Breguet han tenido que combinar varias tonalidades de azul. Una vez conseguido el color deseado, es necesario hacer un pulido suave antes de someter la pieza a una última cocción que le dará su brillo natural.

Aunque el esmaltado es el gran protagonista, en la realización de esta esfera han intervenido otros oficios artísticos, como el achaflanado con el que se terminan todos los elementos de oro, y que se realiza en un taller especializado dedicado exclusivamente a esta especialidad dentro de la propia manufactura.

Tras esto, se aplican los distintos indicadores de la esfera. Así, los artesanos colocan las cifras Breguet, las circunferencias de las horas y de los segundos, y el logotipo, con su singular efecto relieve. “Las variaciones azuladas de la esfera también resaltan estos indicadores, de color azul espolvoreado”, explican los artesanos de la casa. Sobre la jaula del tourbillon se aprecia un sutil detalle que forma parte de las características señas de identidad de los relojes Breguet desde el principio: la célebre firma secreta. Garantía de autenticidad contra la falsificación, la firma secreta fue introducida por el propio relojero Abraham-Louis Breguet en 1795. Y es que, aunque parezca mentira, ya en la época se daba esta fraudulenta práctica. En la actualidad la marca coloca la firma secreta en la mayoría de sus guardatiempos con fines decorativos y como homenaje a su fundador.

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Automatique 5367PT, calibre 581

El tourbillon más fino

Bajo esta esfera minimalista y visible por el reverso del reloj gracias a su fondo de cristal zafiro late el calibre 581, el movimiento de tourbillon más fino concebido y desarrollado por la manufactura suiza con apenas 3 mm de grosor. Ubicado entre las 4h y las 6h, el tourbillon se aloja en una jaula de titanio que contiene un escape desarrollado a medida así como un volante Breguet con espiral de silicio, que oscila a una frecuencia de 4 herzios. Sin duda, una elevada frecuencia para un volante de tourbillon, lo que garantiza unas excelentes prestaciones técnicas con una impecable precisión.

Este sofisticado y fino movimiento automático permite una reserva de marcha de 80 horas, gracias a su barrilete de “alta energía”, como lo califican los técnicos de la marca. Con diseño patentado por Breguet, este peculiar barrilete montado sobre rodillos con cojinetes de bolas “permite aumentar el número de vueltas del enrollamiento del muelle y, por tanto el almacenamiento de la energía”, explican en la manufactura.

Con una rica decoración y unos acabados excelentes, tanto los puentes como el barrilete y la masa oscilante están grabados a mano. La masa oscilante, realizada en platino para conseguir una mayor inercia, es periférica al calibre, lo que confiere una vista del movimiento más despejada y una mayor finura a la caja del reloj, que tiene tan sólo, como decíamos, 7,45 mm de espesor.

Realizado con caja de platino de 41 mm de diámetro y con el canto acanalado -otra de las características más reconocibles de Breguet-, este nuevo y elegante reloj se completa con una correa de piel de aligátor con hebilla triple desplegable también en platino.

Breguet Classique Tourbillon Extra-Plat Automatique 5367PT, ensamblado calibre 581

FICHA TÉCNICA

Movimiento:

  • Mecánico de carga automática extraplano de 3 mm de espesor, calibre 581.
  • Numerado y firmado Breguet.
  • Reserva de marcha de 80 horas.
  • Barrilete sobre rodillos con cojinetes de bolas.
  • Escape de áncora de lado invertida con las asas en silicio.
  • Tourbillon con jaula de titanio.
  • Pequeño segundero en el eje del tourbillon.

Características:

  • Caja de platino con el canto finamente acanalado.
  • Fondo de cristal zafiro.
  • 41 mm de diámetro.
  • Asas soldadas, barritas atornilladas.
  • Sumergible hasta 30 metros.
  • Esfera en esmalte Grand Feu en azul con la firma Breguet.
  • Circunferencia de las horas con cifras arábigas Breguet.
  • Agujas características Breguet pomme caladas.

Brazalete:

  • Correa de piel de aligátor con hebilla triple desplegable de platino.

Precio:

  • 159.900 €.