Con la nueva edición de su Classique Quantième Perpètuel 7327, propuesto en oro blanco o rosa de 39 mm de diámetro, Breguet rinde tributo al genial fundador de la marca y a su gran talento relojero tanto como a su sentido de la estética.  

Más allá de su talento como relojero e inventor, Abraham-Louis Breguet tenía también un gran sentido artístico. Su visión estética hizo que las revolucionarias esferas de sus relojes, de estilo neoclásico en una época barroca, permitieran la fácil lectura de las indicaciones.

Las agujas pomme évidée, el motivo guilloché y la esfera descentrada son algunas de sus aportaciones estéticas, que hoy, más de dos siglos después, siguen identificando a los relojes Breguet.  

Inspirándose en estas creaciones, la manufactura Breguet presenta estos días una nueva versión del calendario perpetuo 5327, que, basado en aquellos relojes de bolsillo que creara el maestro relojero, se incorporó a la colección Classique en 2004. Como no podía ser de otro modo, la nueva versión de este año, disponible en oro blanco y oro rosa de 18 quilates con caja de 39 mm de diámetro, sigue siendo fiel a las inconfundibles señas de identidad de esta emblemática y elegante línea que tantas alegrías da a la marca.   

Breguet Classique, Breguet Classique Quantième Perpètuel, un homenaje al más grande relojero

Fácil de usar, complejo de realizar 

Esta reinterpretación del calendario perpetuo rinde homenaje al gran relojero que inventó lo que él mismo llamó relojes perpetuos con repetición equipados con una masa oscilante “por sacudidas”, es decir, que hacían reaccionar al calibre con los movimientos del cuerpo, armando automáticamente el mecanismo con la marcha del usuario. A menudo, estos relojes, con esferas de plata guilloché, incorporaban un mecanismo de calendario. En definitiva, un reloj fácil de usar pero de una gran complejidad en su realización.  

Y así es precisamente el Calendario Perpetuo 7327, “que indica la fecha exacta teniendo en cuenta la longitud variable de los meses y el ciclo de los años bisiestos”, explica la marca. Para ello, el movimiento tiene que dotarse de una memoria mecánica de cuatro años, es decir 1461 días. Por lo general, “el mecanismo se basa en un sistema de desmultiplicación a partir de la rueda de las horas y de una gran báscula que activa cotidianamente el conjunto del movimiento”, añaden los relojeros de la manufactura suiza.

Breguet Classique, Breguet Classique Quantième Perpètuel, un homenaje al más grande relojero

Es el calibre 502, que consta de 294 componentes, y sobre el que se ha adaptado el mecanismo adicional dotado con función calendario. Y a pesar de ello, con sus 4,5 mm de grosor, el movimiento 502.3.P resulta uno de los más planos de Breguet.  Para conseguir esta delgadez, el barrilete, que garantiza una energía constante y potente, está abierto. Para ofrecer también el máximo de espacio posible a los componentes, la masa oscilante está descentrada. 

Automático, rodiado, con una reserva de marcha de 45 horas, y visible gracias al fondo de cristal zafiro de la caja, este movimiento de alto rendimiento se equipa con una espiral plana de silicio y un escape de áncora invertida con asas de silicio. Resistente a la corrosión y al desgaste, el silicio tiene entre sus propiedades una gran resistencia a los campos magnéticos y mejora por tanto la precisión del reloj.  

Una estética impecable 

Y si la técnica es impecable en este nuevo Calendario Perpetuo, no lo es menos la estética. Así, la masa oscilante de oro muestra un guilloché realizado a mano con motivo grano de cebada de forma circular, los puentes lucen Côtes de Genève y el resto de los componentes están finamente achaflanados y decorados con Côtes de Genève igualmente.  

Breguet Classique, Breguet Classique Quantième Perpètuel, un homenaje al más grande relojero

Con espíritu contemporáneo, la estética atemporal de este reloj, tanto en la decoración de su movimiento como en la esfera, recuerda los signos distintivos que han hecho célebre a esta marca con sede en el valle del Joux. Así, sobre la elegante decoración Clous de Paris de la esfera, que hace pensar en los relojes creados por el propio Abraham-Louis Breguet, aparece a la 1h30 la indicación de las fases de la luna con la superficie martillada a mano y el cielo recubierto con laca azul con lentejuelas que revelan las estrellas en función de la orientación del reloj.

Los indicadores del día, la fecha y el año se entrelazan armoniosamente en la parte inferior de la esfera. Una aguja retrógrada sobre un cuarto de círculo situado a las 10h30 indica los meses. Las horas y los minutos vienen indicados por las tradicionales agujas à pomme de Breguet en acero azulado. Entre las 11h y las 12h y entre las 12h y la 1h se revela la firma secreta Breguet que el relojero creó en 1795.  

Discretos en la carrura se sitúan los puntos que permiten los ajustes de las distintas indicaciones, que se realizan con un estilete corrector. Así, a las 4h se ajusta el día, a las 4h30 las fases de la luna, a las 6h la fecha y a las 9h el mes y el año. Como es lógico, las horas y los minutos se ajustan mediante la corona ubicada a las 3h.  

Breguet Classique, Breguet Classique Quantième Perpètuel, un homenaje al más grande relojero

No cabe duda de que este nuevo Classique Calendario Perpetuo 7327 es toda una obra de arte tanto desde el punto de vista técnico como estético. Un digno homenaje a aquel genial relojero e inventor que fue Abraham-Louis Breguet y al que tanto debe la relojería en general.  

Breguet Classique Quantième Perpètuel 7327

Ficha técnica 

Movimiento:

  • Automático.
  • Calibre 502.3.P.
  • Escape de áncora en línea invertida con asas de silicio.
  • Espiral plana de silicio.
  • 21.600 alt/hora (3 Hz).
  • Masa oscilante de oro.
  • Reserva de marcha de 45 horas.  

Características:

  • Caja de oro blanco o rosa de 18 quilates de 39 mm de diámetro y 9,13 mm de grosor.
  • Fondo de cristal zafiro.
  • Esfera de oro plateado con guilloché a mano.
  • Complicaciones de calendario perpetuo con indicación de día, fecha, mes retrógrado, año bisiesto y fases de luna. 

Brazalete:

  • Piel de aligátor azul para la versión de oro blanco y marrón para la de oro rosa.
  • Hebilla desplegable en ambos casos.  

Precio: 86.000 € tanto en oro blanco como en oro rosa. 

Breguet Classique, Breguet Classique Quantième Perpètuel, un homenaje al más grande relojero