BALL Watch Company integra en el nuevo Engineer II Volcano materiales nunca antes utilizados en el mundo de la relojería como el mu-metal que junto al carbono ofrece una protección antimagnética excelente.
BALL Watch Company, heredera de la relojería ferroviaria estadounidense y con sede central en La Chaux-de-Fonds, en su condición de marca pionera y en su camino hacia una innovadora evolución de la industria relojera actual, dirige en los últimos tiempos su estrategia de investigación y desarrollo a mejorar la fiabilidad de los movimientos de sus relojes, creando por ello una protección antimagnética mejorada para sus modelos.
Con este espíritu surge el nuevo Engineer II Volcano. Tras perfeccionar un diafragma antimagnético retráctil de mu-metal, este material se incorpora en los componentes de la caja del reloj mediante la superposición de capas de carbono y mu-metal. Es la primera vez que este elemento se utiliza en la fabricación de relojes. El aspecto de la caja, de carbón texturizado, recuerda la lava de un volcán una vez enfriada para formar roca volcánica.
Esta revolucionaria y patentada estructura de la caja de mu-metal del Engineer II Volcano ofrece una máxima protección frente a los campos magnéticos. El carbono es un material con una magnífica resistencia a los arañazos y los impactos. Además su peso es la mitad que el acero utilizado habitualmente en las cajas de reloj. Este aspecto beneficia en términos de ligereza en la muñeca. El mu-metal es una aleación de níquel, hierro, cobre y molibdeno, dotada de una permeabilidad magnética elevada que le permite atraer y desviar las líneas de los campos magnéticos estáticos o de baja frecuencia, frente a las que otros métodos de atenuación son relativamente ineficaces. Esta aleación posee unas propiedades antimagnéticas claramente superiores a las del hierro dulce habitualmente utilizado en relojería.
Con un movimiento automático BALL RR1102-C, certificado por el Control Oficial Suizo de Cronómetros –COSC– indica horas, minutos, segundos, día de la semana y fecha. Capaz de soportar impactos hasta 5.000 Gs y con una hermeticidad que alcanza los 100 metros, su caja negra carbón de 45 mm de diámetro y 12,4 mm de espesor le proporciona un aspecto deportivo y contemporáneo. En la esfera predomina el color gris pizarra con sutiles toques de rojo, como la lava de un volcán. Los índices y las manecillas de horas y minutos incorporan 15 tubos de gas H₃ luminoso –esta tecnología es cien veces más potente que otras técnicas de luminiscencia normalmente utilizadas en la fabricación de relojes–. La correa está disponible en dos versiones, nylon a franjas grises y negras con hebijón o de caucho con hebijón.