De la mano de la diseñadora australiana Tamara Ralph, Audemars Piguet traslada las texturas, la paleta cromática y los diseños de la Alta Costura a la Alta Relojería en un nuevo Royal Oak Concept. 

 

Una colaboración que comenzó en 2020 y que ahora cobra una nueva dimensión en el Royal Oak Concept Tourbillon Volante “Tamara Ralph” Edición Limitada, presentado ante el público en el marco de la Semana de la Moda de la Alta costura de París.

Aquí ha desfilado la colección primavera /verano 2024 de la diseñadora acompañada de los relojes de la manufactura de Le Brassus. La nueva CEO de Audemars Piguet, Ilaria Resta, ha afirmado “estamos encantados de comenzar el año 2024 con una mujer tan inspiradora, ¡y esto es solo el principio! La incansable búsqueda de la perfección de Tamara refleja la dedicación de nuestros relojeros para expandir sin cesar los límites de su oficio”. 

AP-Royal-Oak-Tamara-Ralf-02

La diseñadora australiana Tamara Ralph

Royal Oak en femenino 

Una soberbia caja de oro de 18 quilates, de lados satinados con bisel octogonal de flancos pulidos y acabado Frosted Gold. Una antigua técnica florentina revisitada por la diseñadora de joyas Carolina Bucci, y la esfera multicapa de cuatro placas de oro circulares en superposición en tonos degradados que van del dorado al marrón pasando por el bronce.

Todo esto rodea un tourbillon volante situado a las 6 hs que parece emerger desde el fondo. Esta yuxtaposición de acabados produce un refinado y armónico efecto de texturas, colores, ondas y luces. 

AP-Royal-Oak-Tamara-Ralf-05

Conseguir el efecto frosted gold requiere provocar diminutas hendiduras en la superficie del oro con una herramienta con punta de diamante para crear un acabado similar al de las piedras preciosas. Por su parte en la esfera las distintas capas han tenido un tratamiento diferente: galvanizado para los dorados y marrones y lacado para el bronce.

El acabado final es un satinado con motivo rayos de sol desde el centro al exterior y un fino hilo de oro pulido con diamante para el borde de cada capa, lo que aumenta la sensación de profundidad.

AP-Royal-Oak-Tamara-Ralf-01

En palabras de Ann- Gaëlle Quinet, directora de Complicaciones de Audemars Piguet  refiriéndose al Royal Oak Concept «Tamara Ralph», “este reloj es la expresión femenina por excelencia del tourbillon volante, cuya ligereza, precisión y elegancia se combinan con una calidad de ejecución que simboliza nuestros valores”. 

La complicación del tourbillon volante 

Concebido para contrarrestar los efectos de la gravedad en la precisión del reloj, la delicada complicación del tourbillon monta en una pequeña jaula el escape y el sistema oscilante completo: aro del volante, muelle de espiral, rueda de áncora y áncora, para girar en un minuto una rotación completa. 

En 1920, el entonces encargado de la escuela de relojería de Glashütte, Alfred Helwig, realizó una modificación para que el mecanismo quedara a la vista desplazando la posición del cojinete que soporta la jaula al fondo de la caja.

AP-Royal-Oak-Tamara-Ralf-04

Esta modificación se conoce como tourbillon volante. La que exhibe el Royal Oak Concept “Tamara Ralph. Una complicación que, a día de hoy, sigue estando sólo al alcance de los máximos especialistas entre los maestros relojeros. La parte superior de la jaula del tourbillon tiene tres anillos no concéntricos unidos a un anillo descentrado cubierto de 19 diamantes talla brillante. El movimiento de cuerda manual está impulsado por el calibre 2964.

Un fondo de cristal de zafiro transparente nos enseña los puentes traseros del movimiento y el puente sobre el que se fila la jaula del tourbillon volante. La decoración interior del movimiento está ornamentada con cinco círculos que se van expandiendo desde el centro al exterior con acabados arenosos y satinados. 

Royal Oak Concept, mejorando desde 2002

La Colección Royal Oak Concept se presentó en 2002 al celebrarse el 30 aniversario del Royal Oak. Con una gran caja de 44 mm y una curvatura ergonómica para rodear la muñeca, manteniendo las señas de identidad el Royal Oak que diseñara el célebre maestro Gerard Genta.

Royal Oak, AP Royal Oak Concept, la sinfonía de Tamara Ralph

En 2018 apareció el primer Royal Oak Concept para mujer con tourbillon volante y dos años después un nuevo modelo que incorporaba el acabado frosted gold y esfera multicapa. Ahora es el turno del nuevo modelo Tamara Ralph que supone la evolución de los códigos estéticos del Royal Oak Concept. 

 

Royal Oak Concept Tourbillon Volante “Tamara Ralph” Edición Limitada

Ficha técnica:

Movimiento:
  • Mecánico de cuerda manual calibre 2964 de AP tourbillon volante con 207 componentes.
  • Decoración con círculos de acabado arenoso y satinado.
  • Funciones de horas y minutos.
  • Frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias/hora.
  • Reserva de marcha de 72 horas. 
Características:
  • Caja de oro rosa de 18 quilates martillado, hermética hasta los 20 metros, acabado frosted gold.
  • 38,5 mm de diámetro.
  • Cristal de zafiro con doble tratamiento antirreflejos.
  • Fondo de cristal de zafiro antirreflejos.
  • Corona octogonal de oro rosa de 18 quilates engastada con un zafiro translucido de talla cabujón. 
  • Esfera multicapa con tonos degradados en dorado, marrón y bronce en acabado satinado u motivo rayos de sol.
  • Agujas de oro ros con revestimiento luminiscente.
  • Edición limitada a 102 piezas. 
Brazalete:
  • Correa de piel de aligátor color bronce con acabado nacarado de escamas grandes cuadradas.
  • Cierre desplegable AP de oro rosa de 18 quilates. 

Precio: A consultar.