Este 2025 se conocerá como el Año de la Serpiente en la cultura china. Augurio de crecimiento, versatilidad, capacidad de adaptación y habilidades cautivadoras. Las casas de relojes saben de la importancia de esta fecha dentro de su calendario anual y no escatiman esfuerzos ni inventiva para darnos una selección de relojes especialmente creados para el “Año de la Serpiente” 

Nosotros, Relojes & Estilo, también queremos acompañar cada año a todos nuestros lectores y seguidores a través del Año de la Serpiente. En estos enlaces podéis encontrar los relojes del 2024, “Año del Dragón«, y del 2023, «Año del Tigre«.

Además, aquí os dejamos también el enlace a la 1º parte de este artículo.

Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel 2025

El pasado 29 de enero el Dragón de madera, símbolo del 2024, dará pasó a la Serpiente de madera, símbolo del año 2025. Por decimocuarto año consecutivo Blancpain celebra este momento con un nuevo reloj, el Villeret Calendrier Chinois Traditionnel, producido en edición limitada y que, por primera vez, combina una caja de platino con la esfera de esmalte grand feu en color verde.

Blancpain-02-Año-Nuevo-Chino

Conocida por su intuición y perspicacia, la serpiente ocupa un lugar de honor en la masa oscilante de oro blanco de 22 quilates del reloj. El reptil ha sido cuidadosamente creado en el taller de Métiers d´Art y rematado con un acabado Frosted. Un rubi natural y un grabado en caracteres chinos que dicen “serpiente” y “madera” acompañan a este signo zodiacal.

Impulsado por el calibre 3638, el Villeret Calendrier Chinois Traditionnel 2025 presenta un mecanismo complejo que va más allá del calendario perpetuo y se asemeja al de repetición de minutos. Cuenta con tres barriletes que ofrecen una reserva de marcha de tres días, un conjunto de cuatro agujas acompañadas de dos ventanillas para facilitar la lectura y una aguja serpentina de fecha gregoriana junto a la emblemática Fase Lunar a las 6 horas.

Blancpain-01-Año-Nuevo-Chino

Puede parecer complejo, pero es un reloj fácil de utilizar gracias a sus correctores, situados bajo las asas. Acompañado de una correa de piel de aligátor color chocolate y a juego con la esfera, este Villeret Calendrier Chinois Traditionnel 2025 se ha producido en una edición limitada a 50 piezas.

Longines Conquest Heritage

Longines presenta una nueva edición especial del modelo Conquest Heritage para celebrar el Año Nuevo Lunar de la Serpiente. El artista chino Wu Jian’an ha sido el creador del diseño único, con una serpiente mística que sostiene un hongo Lingzhi en la boca grabado en el fondo de la caja.

En el reverso del reloj se reinterpreta la historia del “Robo de la hierba inmortal” del cuento chino “La leyenda de la serpiente blanca”. Con su forma en espiral de círculos concéntricos se pretende aludir a las ondas, que simbolizan el paso del tiempo y la continuidad de la vida.

Longines-Año-Nuevo-Chino-01

El reloj presenta una caja de acero inoxidable de 40 mm con un fondo de caja atornillado oblicuo. La esfera abombada de un color rojo degradado soleado está adornada con índices y agujas dorados.

Un reloj limitado a 2025 ejemplares, el Conquest Heritage Año de la Serpiente se “alimenta” con un calibre L888 exclusivo de Longines equipado con una espiral de silicio y otros componentes que proporcionan una resistencia magnética diez veces superior a lo marcado, con una reserva de marcha de 72 horas.

Longines-Conquest-Año-Nuevo-Chino-03

Hublot Spirit of Big Bang Year of the Snake

Un homenaje a los animales del zodiaco, Hublot se mantiene fiel a su tradición de rendir un creativo homenaje al Año Nuevo Chino con el Spirit of Big Bang Year of the Snake. Un reloj de edición limitada, no más de 88 ejemplares se distribuirán por todo el mundo.

Hublot-Año-Nuevo-Chino-02

Desde el año 2016, Hublot celebra cada Año Nuevo Chino con una nueva edición del Spirit of Big Bang. Este año se ha creado una ornamentada presentación de la serpiente que se extiende desde la esfera hasta la caja, e incluso hasta la correa. Llamativa y con un diseño tridimensional, esta serpiente chapada en oro está elaborada con detalles realistas gracias a las últimas tecnologías láser.

La caja del reloj es de cerámica negra en forma de tonel y lleva incorporado el mecanismo de cambio de correa One-Click de Hublot. El bisel de cerámica atornillado presenta un grabado con un patrón de escamas de serpiente que se extiende hasta la correa de caucho negro.

Hublot-Año-Nuevo-Chino-01

El Spirit of Big Bang Year of the Snake funciona gracias a su calibre cronógrafo esqueleto automático HUB4700, heredero del movimiento El Primero. Visible tanto desde la esfera como desde el fondo de caja incorpora múltiples funcionalidades para el funcionamiento perfecto del reloj.

IWC Portofino Automático Fase Lunar 37 Año de la Serpiente

Siguiendo una tradición ya consagrada en el tiempo, IWC marca el inicio del Año Nuevo Chino con nuevos relojes en una edición especial. “Desde 1984, el Portofino de IWC Schaffhausen ha representado la elegancia clásica y belleza atemporal. Con su indicador de fase lunar a las 12 en punto, el Portofino Automático Fase Lunar 37 es una de las piezas más codiciadas de la colección.” comenta Peter Lao, director general de IWC Schaffhausen en China.  

IWC-Año-Nuevo-Chino-02

El reloj presenta una caja de acero inoxidable con un diámetro de 37mm y una esfera burdeos. Un color rojo vibrante típicamente utilizado para dar la bienvenida al año nuevo. A las 12 en punto se encuentra el indicador de fase lunar, que funciona con tanta precisión que solo se desvía de la órbita real de la Luna cada 122 años.  

El IWC Portofino Automático Fase Lunar 37 Año de la Serpiente se mueve gracias al calibre de manufactura propio 32800 de cuerda automática, que posee una reserva de marcha de cinco días. Otro punto destacado es su parte trasera, donde podemos ver una masa oscilante dorada en forma de serpiente.  

IWC-Año-Nuevo-Chino-01

El reloj viene con dos correas, una hecha en piel de becerro negra y la otra en color burdeos, ambas con un cierre desplegable.

Vacheron Constantin Metiers d’ Art. La leyenda del zodiaco chino

Para honrar su histórico vínculo con China, Vacheron Constantin presenta un nuevo ciclo Métiers d’Art denominado La Leyenda del zodiaco chino, que este año celebra, como sabemos todos, el signo de la serpiente.

Un vibrante homenaje a la cultura china. Tras un ciclo inicial de 12 años, donde Vacheron Constantin lanzó dos series limitadas a cada signo del zodiaco chino, la Maison lanza este año una nueva serie Metiers d’Art. En las esferas de estos dos relojes de edición limitada se puede apreciar la maestría técnica a través de multitud de detalles creados por ambos artesanos, el grabador y el esmaltador. Además, los dos relojes poseen el Calibre 2460 G4 como principal motor.

Vacheron-Constantin-Año-Nuevo-Chino-01

Gracias a estos talentos, toma forma una obra en miniatura en la que una cobra despliega su cuerpo sobre una roca. Dos apliques de oro que necesitaron de tres días de trabajo para esculpir ambas figuras. En la platina de oro rosa la cobra y la roca son color ocre, mientras que, en la versión de platino, son de color gris antracita.

Para crear la decoración, Vacheron Constantin recurrió a dos técnicas. La primera es el esmalte Grand Feu en degradé para el fondo de la esfera. Mientras que la segunda es una técnica ancestral de Ginebra, el esmalte opaco en miniatura recubierto de fundente. La caja de estos relojes tiene un diámetro de 40 milímetros y esta combinada con una correa de piel de aligátor marrón o azul dependiendo del modelo.