Los aficionados a la relojería sabemos que el desarrollo de esta ciencia siempre ha estado muy relacionado con el mar, bastante lejos de los bucólicos montes suizos 

Tras el invento de John Harrison y el establecimiento de la longitud, en el siglo XVIII, que hizo posible que los barcos no se perdieran en el mar, tanto la navegación marítima como la relojería se desarrollaron ampliamente. En este reportaje hacemos un repaso a los relojes actuales que, de una u otra manera, tienen utilidad en las competiciones de vela. Son los relojes de regata

Tanto España como Portugal y Holanda en los siglos XVI y XVII habían ofrecido premios a aquellos que pudieran ser capaces de establecer la longitud en los barcos en alta mar sin tierra a la vista, pero con éxitos muy poco significativos. 

Sin embargo, en 1714, tras varios desastres navales importantes como el de las Islas Scilly en 1707, en el que murieron cerca de 2.000 marinos, el Parlamento Británico aprobó la “Longitude Act” que premiaría a aquel que fuera capaz de establecer con la máxima exactitud posible la longitud, ya que la declinación magnética, diferencia entre el Norte verdadero y el magnético, puede alcanzar hasta 10 grados, lo que podía provocar que los buques se desviaran considerablemente de su rumbo. 

The Rolex Giraglia, 2018

Los premios en metálico que se ofrecían en función de la exactitud con la que se pudiera establecer la longitud llegaban a superar las 20.000 libras, una cantidad que sería casi cercana a los 3 millones de libras de hoy en día. La historia ya sabemos como acaba y fue John Harrison, gracias al Rey Jorge III, el que ganó el citado premio con su H-5 tras más 50 años de estudio y diferentes prototipos. 

Hoy en día estos problemas ya los tenemos olvidados gracias a los GPS que nos permiten saber inmediatamente donde estamos situados en cualquier momento y punto del globo terráqueo. 

Este artículo está dedicado a los relojes que tienen utilidad en las competiciones de vela, entre las cuales quizá la más conocida por todos es la Copa del América

A diferencia de otras competiciones deportivas, las señales fónicas, además de la visuales con banderas, en las regatas de veleros suelen ser dadas 5 minutos antes de la salida, un minuto más tarde, cuando queda 1 y en el momento de la salida. Esta cuenta atrás, permiten al timonel situar la proa lo más cerca posible de la línea de salida, sin superarla, y con la mejor maniobra para obtener ventaja sobre el resto de competidores. 

Rolex Oyster Perpetual Yacht-Master 42

Los “Yacht Timers” 

Pero primero tengamos claro para que sirve un reloj tipo “regatta” o “yacht timers”. Este tipo de relojes permiten llevar a cabo esa cuenta atrás de una manera visual permitiendo alcanzar la línea de salida a máxima velocidad justo en el momento en el que la última señal acústica suena. 

Las marcas relojeras a partir de los años 50 comenzaron a mostrar interés en las competiciones de vela y empezaron a desarrollar relojes capaces de facilitar la vida a los tripulantes de las embarcaciones. 

Al principio las marcas presentaron cronógrafos de mano para medir esas cuentas atrás, pero parece que fue Heuer con su Mareograph de 1950 la que presentó el primer reloj de pulsera de regata del mundo con una función de cronógrafo integrada y subesferas para la cuentas atrás.  

Con posterioridad, en los años 60 apareció el cronógrafo Memosail que presentaba una cuenta atrás de 10 minutos. 

Después, Heuer seguiría desarrollando otros modelos de regata como el Century Yacht Timer, el Skipper, Yachting Timer, el Solunar  Supersport Yacht Time, Aquastar Regate, etc. 

En los años 80 pudimos ver como una gran cantidad de estos relojes mecánicos eran sustituidos por relojes de cuarzo que presentaban este tipo de funciones de cuenta atrás. 

Ya en los 2000, la marca de moda francesa Louis Vuitton decidió involucrarse en la competición más conocida de regatas a vela, La Copa del América. Creó la Copa que lleva su nombre y de la que el vencedor se convertía en aspirante y así desarrolló modelos como el Regatta Spin Time o el Tambour Time Chrono

La Copa de América siempre ha atraído a muchas marcas de alta relojería para patrocinar equipos, como Audemars Piguet, Omega, TAG Heuer, Ulysse-Nardin, Hublot, Panerai o Bremont

Hay muchas marcas que han desarrollado relojes de regata pero hablemos aquí de algunos de esos modelos que actualmente podemos encontrar en el mercado, y que, considero, destacan sobre el resto y, sobretodo, son los que más me gustan. 

Ulysse Nardin Marine Regatta

Ulysse Nardin Marine Regatta 

Quizá una de las marcas más relacionadas con el medio marino sea Ulysse Nardin y dentro de su colección encontramos un precioso modelo, el Marine Regatta

Este modelo se presenta en una caja de 44 milímetros realizada en acero, hermética hasta 100 metros. 

Dispone de su movimiento manufactura automático Calibre UN-155 que late a 28.800 alternancias/hora, ofrece una reserva de marcha máxima de unas 60 horas. Presenta horas, minutos, funciones de cronógrafo y cuenta atrás en la trotadora y una tercera aguja que puede indicar desde 1 y hasta 10 minutos de cuenta regresiva. A las 06:00 podemos ver la subesfera de minutos y horas del cronógrafo, más el día del mes en una ventana dentro de la subesfera. 

Se presenta con una preciosa esfera azul mar con indicadores en amarillo y una correa de caucho también azul a juego con elementos y cierre desplegable en titanio. 

Su precio es de 15.900 euros

Panerai Luminor Regatta Chrono Flyback y Submersible Luna Rossa

Panerai Luminor Regatta Chrono Flyback 

Panerai nació en el mar con sus instrumentos de medición destinados a los buceadores de la Armada italiana. En la actualidad organiza el Circuito Panerai Classic Yachts Challenge reservado solo a barcos clásicos. Pero además, en la 36º edición de la célebre Copa America patrocinará la embarcación italiana Luna Rossa. Su tripulación llevará el nuevo Submersible Luna Rossa con caja de Carbotech de 47 mm y fondo de titanio en el que se ha grabado el logotipo del equipo náutico y el perfil de la Copa America. Su precio son 21.000 €

Lo cierto es que, además de este novedoso reloj, del que tendremos ocasión de hablar más adelante, son varios los guardatiempos relacionados con el mundo de la vela creados por Panerai. Entre ellos destaca el Luminor Regatta Chrono Flyback que se presenta en una generosa caja de 47 milímetros realizada en titanio satinado que es hermética hasta 100 metros. 

En su interior podemos encontrar el calibre manufactura automático P.9001/R que late a 28.800 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha máxima de 3 días. Sus funciones son horas, minutos y cronógrafo Flyback centrales, subesfera de horas del crono a las 03:00 horas, pequeño segundero a las 09:00 y función Regatta de cuenta atrás 

La cuenta atrás hasta la salida se indica mediante las dos agujas centrales y se controla mediante el pulsador situado a las 4 horas. La aguja de los minutos retrocede un minuto cada vez que se aprieta el pulsador, hasta alcanzar la posición adecuada para la duración de la cuenta atrás. Llegados a este punto, basta con apretar el pulsador situado a las 10 horas para poner en marcha la función de cronógrafo. Las agujas empiezan a moverse, indicando los minutos y los segundos que quedan antes de la salida, y, una vez completada la cuenta atrás, siguen midiendo el tiempo que transcurre desde el inicio de la regata hasta que se detiene el cronógrafo. El dispositivo que permite desplazar la aguja de los minutos hacia atrás al utilizar la función de cuenta atrás se controla mediante la rueda de pilares, al igual que el resto del cronógrafo. 

En el anillo exterior de su esfera podemos apreciar una escala en nudos para calcular fácilmente la velocidad de la embarcación, 

Existen dos terminaciones de este modelo, ambas con esfera negra, pero una más deportiva con agujas de colores naranja y azul y la conocida correa de caucho de la marca italiana y otra con un diseño más “vintage” con las letras PCYC de Panerai Classic Yacht Challenge en su esfera y una correa de becerro beige. 

Ambos modelos tienen un precio de venta de 16.700 euros

Existe una variación de este modelo que es la edición limitada Transat Classique que rinde homenaje a la regata más extrema de yates clásicos y que es una edición limitada a 150 piezas que se diferencia de los otros modelos por su esfera azul y su precio es de 17.500 euros. 

Rolex Oyster Perpetual Yacht-Master II

Rolex Oyster Perpetual Yacht-Master II 

Probablemente uno de los relojes de regata más conocidos y buscados por los coleccionistas, el Yacht –Master II es uno de los “best-sellers” de la marca de la corona. 

Este modelo cuenta con una función mecánica inédita, una cuenta atrás programable de 1 a 10 minutos que permite a los patrones cronometrar y seguir con precisión el procedimiento de salida oficial de cada carrera. Esta flexibilidad es una de sus características más valiosas ya que la programación puede ser memorizada mecánicamente. Además, una vez iniciada la cuenta atrás del reloj, puede ser sincronizada sobre la marcha para ajustarse a los cambios en la cuenta atrás oficial de la carrera. 

Se presenta con la conocida caja Oyster de 44 milímetros elaborada en acero Oystersteel, que es hermética hasta 100 metros, a juego con su brazalete Oyster con el sistema de extensión Easylink y cierre Oyterlock. 

Dispone del bisel Ring Command cerámico que interactúa con el cronógrafo de regata YachtMaster II. El bisel, no es un mero detalle decorativo, sino que es un componente mecánico unido al movimiento y es, literalmente, un elemento clave de la cuenta atrás programable, pues se utiliza para ajustarlo y sincronizarlo con las secuencias de salida de las regatas 

En su interior encontramos el movimiento manufactura automático calibre 4161 que ofrece una reserva de marcha aproximada de 72 horas. 

En su preciosa esfera blanca, para el modelo de acero,  podemos observar agujas de horas y minutos en el centro, pequeño segundero a las 06:00 horas y sistema de cuenta atrás programable con memoria mecánica y sincronización inmediata. 

Existen varias versiones con terminación en metales preciosos. El precio de la versión en acero es de 17.250 euros.  

Omega Seamaster Diver 300M ETNZ

Omega Seamaster Diver 300m ETNZ 

La marca de Bienne ha estado siempre muy relacionada con el mar y con las competiciones que se realizan en este elemento. Desde el año 1995 viene colaborando con el Emirates Team New Zealand que compite en la Copa del América. Fruto de ese trabajo en común, en su colección actual hay tres modelos de regata, el Seamaster Diver 300m ETNZ, el Speedmaster X-33 Regatta ETNZ y el Planet Ocean 600M ETNZ Deep Black

El primero de ellos, el Seamaster Diver 300 ETNZ es un modelo que se presenta con caja de 44 milímetros realizada en titanio que es hermética hasta 300 metros. Dispone de bisel giratorio unidireccional realizado en cerámica negra y aluminio. Además, en la parte posterior de la caja podemos ver grabado el logo del equipo neozelandés. 

En su interior late el Calibre automático Co-Axial 3330 cronógrafo con rueda de pilares y espiral de silicio, que ofrece 52 horas de reserva de marcha.  

Omega Speedmaster X-33 Regatta ETNZ Limited Edition

En su esfera realizada en titanio de grado 5 tratado con chorro de arena gris mate, a juego con la caja, presenta tres subesferas: pequeño segundero situado a las 09:00 horas, contador de 12 horas a las 06:00, dentro del cual se incluye el día del mes y de 30 minutos a las 03:00, que también permite indicar la cuenta atrás de 5 minutos para el inicio de una regata. 

Se comercializa con una correa de caucho negra acanalada y su precio es de 6.700 euros

El Speedmaster X-33 Regatta ETNZ fue el modelo que presentó la marca suiza con el equipo neozelandés que ganó en 2017 la 35º Copa del América que se celebró en Bermudas. 

Su caja, hermética hasta 100 metros, está realizada en titanio de grado 2 para soportar todos los impactos que puede sufrir un reloj sobre la cubierta del barco mientras se desarrolla la competición. El bisel giratorio unidireccional es una combinación de cerámica y titanio y la escala de minutos está formada por un aro cerámico negro con Liquidmetal. Además, en el citado bisel presenta cuatro estrellas a las 3, 6, 9 y 12 que representan la Cruz del Sur de la bandera de Nueva Zelanda. En el fondo de la caja lleva estampado el logotipo del Emirates Team New Zealand junto a un grabado que dice Challenger for the 35th America´s Cup. 

Omega Seamaster Planet Ocean ETNZ

En su interior encontramos el movimiento Calibre Omega 5620 de cuarzo multifuncional termocompensado de alta precisión, con funciones especiales. Entre las analógicas se incluyen horas, minutos y segundos, además de cuenta atrás para regata y en las digitales, tres husos horarios diferentes, cronógrafo, contador, indicación de calendario, dos alarmas y calendario perpetuo. Además, lo más interesante en este caso, una función Professional Regatta ofrece CTD (cuenta atrás), para la salida, y RAC o contador de tiempo de regata. El LGB (cuaderno de bitácora) permite registrar dos regatas con registros de 10 boyas cada una. 

Se comercializa con una correa de nailon negra. Es una edición limitada a 2017 piezas con un precio de 5.000 euros

Finalmente, el Planet Ocean 600M ETNZ Deep Black es, como cuenta la propia marca, un digno homenaje a la tripulación del Emirates Team New Zealand, que ganó la 35º edición de la Copa America.  

Con certificado Master Chronometer y caja de cerámica negra de 45,5 mm y GMT, este reloj hace gala de un bisel cerámico con escada LiquidMetal de inmersión en la que destacan los 15 minutos de cuenta atrás para la salida; en caucho azul y rojo, como los colores de la bandera de Nueva Zelanda, para los primeros 10 minutos y START en LiquidMetal para los 5 últimos. Se vende con correa de caucho y su precio es de 10.700 €

Breitling Exospace B55 Yachting

Breitling Exospace B55 Yachting 

Es el primer cronógrafo de Breitling conectado a un teléfono inteligente, con su propia aplicación, para mejorar sus funcionalidades. 

El Exospace B55 alberga un calibre Superquartz termocompensado exclusivo equipado con una gama de funciones originales generadas a la medida de los pilotos y navegantes entre las que destacan: un taquímetro electrónico, un sistema de “cuenta atrás/adelante”, un dispositivo “cronovuelo” y otro “cronorregata” para registrar el tiempo de vuelos y regatas, respectivamente, mientras memoriza los horarios de salida y llegada. La facilidad de uso de este modelo se ve reforzada por el modo de control sencillo y lógico, y dos pantallas LCD muy fáciles de leer con un sistema de retroiluminación que se puede activar presionando la corona o inclinando la muñeca. 

En cuanto a sus funciones para competiciones a vela presenta un sistema de cuenta atrás que utiliza alarmas visuales y por vibración. De este modo, si en algún momento el juez detiene la regata, no habría problema en reanudar de nuevo cuenta atrás. 

Se presenta en una caja de titanio de 46 milímetros, hermética hasta 100 metros con un bisel bidireccional.  

Está disponible con correa de caucho azul y cierre desplegable con un precio de 6.800 euros o con brazalete de titanio por 7.300 euros

Louis Vuitton Tambour Regatta Navy 44

Louis Vuitton Tambour Regatta Navy 44 

Louis Vuitton ha sido el patrocinador oficial desde 1983 y hasta 2017 de la Copa que lleva su nombre y cuyo ganador es el vencedor de las Challenger Selection Series que establece quien será el retador del defensor o ganador de la edición anterior de la Copa del América.  

Este modelo se presenta en caja modelo Tambour de 44 milímetros realizada en acero, hermética hasta 100 metros. 

En su interior encontramos un movimiento de cuarzo ISA 8270 que presenta horas, minutos y trotadora del cronógrafo centrales, dos subesferas, la del pequeño segundero a las 02:00 horas y de 60 minutos a las 10:00 y día del mes a las 06:00 horas. Además ofrece alarma y función de cuenta atrás ajustable de 1 a 10 minutos para regata. 

El Tambour Regatta Navy 44 se presenta con una gran variedad de pulseras tanto de caucho como de piel con cierre desplegable. 

Su precio es de 6.200 euros