Ulysse Nardin acelera el uso de materiales alternativos e innovadores anunciando el lanzamiento de su modelo Diver. La primera colección de relojes de buceo reciclados a partir de redes de pesca. 

Ulysse Nardin y The Ocean Race ven sus compromisos comunes materializados en la nueva colección Diver The Ocean Race, cronometrador oficial de la regata de vela oceánica, que comienza el 15 de enero de 2023 en Alicante. 

Es el comienzo de una nueva etapa para Ulysse Nardin. Las redes de pesca son una de las principales fuentes de contaminación plástica de los océanos. Casi 640.000 toneladas de este material se pierden o abandonan cada año, sumándose a los 9 millones de toneladas de plástico desechadas en el mar. 

¿Cómo convertir parte de este plástico en un artículo de lujo? “Hemos logrado, con la ayuda de start-ups como FIL&LAB, fabricar y comercializar relojes hechos con redes de pesca recicladas.” Comenta Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin. En septiembre de 2020, la manufactura dio el primer paso en su apuesta por la economía circular con el lanzamiento de la correa R-STRAP, adaptable a los relojes MARINE, DIVER Y FREAK X, fabricada con redes de pesca recicladas. 

La marca innovó con el DIVER NET, un concept watch experimental en el que cada elemento se diseñó teniendo en cuenta la durabilidad para ser lo más ecológico posible. 

Del concepto al proyecto 

Con el objetivo de pasar lo más rápido posible del concepto a la comercialización, Ulysse Nardin lanzará este nuevo reloj en edición limitada de 200 piezas, convirtiéndose así en el primer reloj de lujo sostenible comercializado a partir de junio de 2022. 

Gracias al trabajo de la start-up francesa FIL&LAB, la regeneración de materiales, en especial del plástico, ha sido el elemento principal de los nuevos materiales de esta colección de relojes. Un material menos “noble” pero mucho más sostenible creado a través de un proceso propio de la manufactura que convierte este material en uno tan deseable como cualquier otro. 

Diver The Ocean Race, diseñado por el mar 

Resistente hasta 300 metros, los diseñadores de Ulysse Nardin han hecho un trabajo meticuloso y cuidado con este reloj, dándole toques de verde brillante. Un guiño a la naturaleza que se encuentra a lo largo de todo el reloj. Desde los pespuntes de la correa de velcro, el índice, el bisel, la “doble X” en la esfera, el contador de reserva de marcha a las 12 y, por último, el logotipo de Ulysse Nardin en la corona. 

El reloj late al son del movimiento de manufactura UN-118 con tecnología de silicio. El 95% de los componentes de este movimiento se obtienen en un radio de 30 km alrededor de la manufactura, proviniendo la mitad de ellos de canales de reciclaje de acero y latón. 

El Diver The Ocean Race se sitúa entre la innovación y la tradición. La esfera está más atenuada en comparación con el Diver Net, y las iniciales U y N en mayúsculas blancas extra grandes han desaparecido para dejar paso a una superficie de antracita más neutra. En ese mismo lugar se puede observar también la icónica doble X estampada en la esfera con acabado mitad mate, mitad satinado. 

En el reverso del reloj, el cristal de zafiro está adornado con el logotipo del socio de la maison suiza, The Ocean Race en calco blanco. 

Decoración basada en el Carbonium 

La decoración del bisel unidireccional se ha realizado íntegramente en Carbonium, un material fabricado con las mismas fibras que se utilizan para el fuselaje y las alas de los aviones de última generación. 

La fabricación de este material tiene un impacto ambiental muy bajo, ya que aprovechan restos y piezas de aviones que ya no tienen utilidad. Creado a través de un proceso de altas presiones y temperaturas elevadas. El uso de este material tan regenerado acelera el proceso de sostenibilidad de la marca, todo un hito que comenzó en 2019, cuando Ulysse Nardin fue el primer relojero en utilizar este material en uno de sus relojes. 

Una caja diseñada a través del reciclaje 

El lateral y el fondo de la caja de 44 mm del Diver The Ocean Race son el resultado de la unión de un 40% Carbonium y un 60% poliamida reciclada de redes de pesca. Sumandose a esta espiral de reciclaje que ha inspirado a la marca, particularmente para este reloj, el equipo de ingenieros de Ulysse Nardin seleccionó un tipo de acero reciclado de al menos un 80% para la base de la caja del reloj. 

Así, el acero que recubre el Diver The Ocean Race en un 80% a 85% es reciclado y proviene de una cadena de reutilización de acero en la industria automotriz austriaca, siendo Voestalspine Boehler el proveedor de la manufactura. 

El brazalete con cierre de velcro también se recicla íntegramente a partir de redes de pesca transformadas previamente en carretes de hilo. El reloj se comercializará en su estuche original: una bolsa impermeable de R-Pet, reciclada del mar de Helly Hansen, marca también colaboradora en las regatas náuticas.

Ulysse Nardin Diver The Ocean Race

Fícha técnica:

Movimiento: 
  • Movimiento de manufactura UN-118.
  • Escape con tecnología de silicio & DiamondSil.
  • Funciones de horas, minutos, segundos y fecha.
  • Indicador de reserva de marcha (60 horas).
  • Componentes del movimiento UN-118 obtenidos en Suiza dentro de un radio de 30 Km. 

Características: 
  • Caja de 44 mm de acero inoxidable procedente de la industria del automóvil reciclada al menos en un 80%.
  • Bisel giratorio unidireccional cóncavo.
  • Indices en SuperLumiNova verde.
  • Tratamiento de superficie antracita.
  • Doble X.
  • Laterales y fondo de la caja con redes de pesca recicladas 40% Carbonium y 60% Nylon.
  • Fondo de caja de cristal de zafiro con logo The Ocean Race en calco blanco.
  • Decoración del bisel 100 & Carbonium. 

Brazalete: 
  • Correa de cierre de velcro 100% reciclada a partir de redes de pesca. 

Precio: 10.400 €.